CAMPEONATO DE ESPAÑA DE INVIERNO 2023

El fin de semana del 18 y 19 de Marzo tuvo lugar el LIII Campeonato de España de Invierno de Sprint Olímpico. Un año más, Sevilla acogió esta prueba que abrió el calendario nacional de sprint y como siempre, tanto la participación como la afición no faltaron a su cita. 1.297 palistas de categoría juvenil, Sub23, Senior y Veterano, compitieron en las aguas del Guadalquivir.

 

La competición daba comienzo el sábado por la mañana con las pruebas clasificatorias sobre 3000m donde tan solo los 70 primeros de cada categoría obtendrían acceso a la final de medallas. El kayakista Sub23 Rubén Franco, tras una excepcional regata, entró a meta en el puesto 21º. 

A medio día arrancaban los veteranos con las finales en K1/C1 sobre 5000m. Los primeros en hacerlo fueron los más mayores, Ángel Luis Cacho y Germán Sierra que finalizaban 8º y 16º en sus respectivas categorías (K1 HV 70-74 y 60-64). Les siguieron la estela Miguel Arroyo, 6º en C1 veterano 40-44 y Carmen Andrés, que tras sufrir un vuelco en la salida finalizó 12ª en K1 mujer veterana 45-49. 

La tarde la cerraron las canoístas Patricia Coco que entraba en meta en 6ª posición como mujer senior y Julia Camino 20ª en categoría Sub23.

 

En la jornada del domingo se disputaron el resto de finales. Una vez más Rubén Franco abría la competición en categoría Sub23. Lastrado por una mala salida remontó para finalizar el 59º. Ya solo queban las categorías absolutas por competir, pero antes de eso los veteranos volvieron a montarse en las piraguas, esta vez en las embarcaciones dobles para dar una ultima lección de experiencia. Germán y Carmen participaron en la categoría K2 mixto luchando por acabar en la 11º posición. El colofón de la competición estuvo en las paladas de Cristina Franco en la categoría absoluta de mujeres, que liderando el grupo de cabeza durante una parte de la competición, finalmente finalizó la 7ª mujer senior.

 

Competitiva actuación de nuestros palistas, pues todos ellos putuaron para la Liga situándonos los 38º de 108 clubs en la liga vetaranos y los 43º de 116 en la liga absoluta. ¡GRAN TRABAJO EQUIPO!

                                                                            ...............................................................................................

 

El fin de semana siguiente a la participación de los mayores, el 25 y 26 de Marzo, tuvo lugar el LIII Campeonato de España de Invierno de Jóvenes Promesas Cadete e Infantil 3000m y 5000m. El embalse de Arcos de la Frontera acogió a los 1.071 palistas de 108 Clubes diferentes para ver a los más pequeños desenvolverse en la primera competición nacional.

 

El sábado se disputaron las pruebas clasificatorias sobre 3000m donde tan solo los 80 mejores de cada categoría obtendrían el pase dorado a las finales del domingo. Nuestros 3 infantiles que debutaban en esta competición dieron el pistoletazo de salida. Nicolás Rodríguez y Mateokai Pérez como infantiles B fueron los primeros en probar las aguas del embalse. Las ganas por dar su mejor versión y los nervios les jugaron una mala pasada y se fueron al agua antes de llegar a la primera ciaboga acabando con la posibilidad de clasificarse entre los 80 mejores. Les siguió Pablo Fernández en categoria infantil A que, tras completar con tenacidad casi todo el circuito, volcó a escasos metros de entrar a meta.

Por la tarde fue el turno para los cadetes. Oliver Caballero en categoría cadete B luchó para ser el primer representante del Cisne en meterse a la final, sin embargo, una mala estrategia de carrera le lastró a la 38º posición y le dejó sin opciones de remar al día siguiente. Cerraron la jornada los cadetes A, Cristina Alonso e Izan Lozano, que sí lograron la clasificación. Primero lo hizo Cristina que, apesar de sufrir un vuelco tras un encontronazo con otra palista, se volvió a montar en la piragua y remontó para obtener el billete a la final. Izan consiguión el pase de forma holgada al entrar en el puesto 17º.

 

El domingo por la mañana llegaron las finales. La primera en colocarse en la línea de salida fue Cristina Alonso que estaba más que motivada para resarcirse del infortunio del día anterior y luchar por la posición que se merecía. Arrancó de forma brilante para llegar a la ciaboga dentro del grupo perseguidor, completó cada vuelta luchando por mejorar su posición hasta que en la última ciaboga un toque en la popa del barco hizo que se le escapara su grupo, pero no desanimandose esprintó para llegar a meta en 16ª posición en la categoria de mujer cadete A. 

La prueba de hombre cadete A puso fin al campeonato. En ella, Izan Lozano brilló tras una explosiva salida lo que le colocó en una buena posición para pelear por los puestos delanteros. La primera ciaboga fue una criba, experiencia y habilidad, requisitos básicos para superarla sin percances. Una vez colocado en el grupo perseguidor luchó por moverse entre las olas y mejorar su puesto lo que le llevó a entrar en meta como el 19º clasificado.

 

¡ENHORABUENA A LOS FINALISTAS Y A SEGUIR ENTRENANDO! La próxima cita nacional tendrá lugar con las Copas de España de Sprint olímpico en el mes de Abril.

Escribir comentario

Comentarios: 0